jueves, 11 de diciembre de 2014

Diciembre 11: Hoy es aniversario del inicio del juicio por traición a Francia al ex monarca Luis XVI, en 1792 y acusado por 33 cargos contra el pueblo francés ante la Convención Nacional que le aplica la pena de muerte.



El rey Luis XVI de Francia

El Rey Luis XVI fue arrestado oficialmente en agosto 13 de 1792 y enviado al “Templo”, una vieja fortaleza parisina usada como prisión. El 21 de septiembre siguiente, la Asamblea Nacional eliminó la monarquía y estableció la república como nuevo sistema político francés.



Luis XVI


El juicio al rey fue un acontecimiento fundamental de la Revolución Francesa porque implicó un juicio a un ex rey absolutista, se genera la abolición de la monarquía, se declara la república francesa, y se falla la ejecución pública del monarca.

Luis XVI en la prisión del Templo por Jean-François Garneray
 (1755–1837)

Los diputados más radicales estuvieron a favor de la ejecución inmediata del rey, mientras que los moderados pidieron un soporte legal con el debido proceso. La Convención Nacional era el órgano de representación del pueblo soberano.


Escena del juicio al rey Luis XVI de Francia ante la Convención Nacional en 1792


El 11 de diciembre de 1792, el rey fue sacado de la prisión del Tempo y llevado ante la Convención Nacional para escuchar la formulación de cargos, la acusación de Alta Traición y crímenes contra el Estado. De los 721 diputados, 693 declararon culpable al ex monarca Luis XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario