lunes, 29 de diciembre de 2014

Diciembre 29: El médico Sun Yat-sen asume como presidente provisional de la República de China, en 1911, pero decide posesionarse el primero de enero de 1912. Simultáneamente, con el derrumbe de la Dinastía Qing, Mongolia aparovecha y se independiza de China.



El médico Sun Yat-sen

Sun Yat-sen fue un médico revolucionario chino, primer presidente y fundador del Partido Kuomintang (KMT), y Padre de la República Popular China.


Sun Yat-sen, presidente provisional de la República de China

El médico Sun fue protagonista del derrocamiento de la Dinastí Qing de origen Manchú que gobernaron a China desde 1644 hasta diciembre 29 de 1911.




Luego del éxito de su revolución, tuvo que renunciar a la presidencia provisional por las constantes intrigas y conspiraciones para elegir presidente en propiedad.





Sun se acercó a los postulados de Lenin, sin ser comunista, pero su partido se dividió con la temprana muerte de Sun Yat-sen a quien lo atacó u cáncer irreversible y murió a los 58 años de edad en Pekín, en el año de 1925.





Sun Yat-sen dejó como legado la filosofía política fundamentada en Los Tres Principios del Pueblo: Nacionalismo, Democracia, y el Bienestar del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario