martes, 16 de diciembre de 2014

Diciembre 16: Interregno Inglés: El Protectorado. Oliver Cromwell es nombrado Lord Protector del Commonwealth de Inglaterra, Escocia e Irlanda, en 1653.



              Ejecución del rey Carlos I de Inglaterra en 1649, por Henry Tyrrell.       

El Interregno inglés fue el período comprendido entre la ejecución del rey Carlos I, el 30 de enero de 1649, y el ascenso al trono de su hijo Carlos II, el 29 de mayo de 1660, que marcó el período de la Restauración inglesa.


Los verdugos muestran la cabeza de Carlos I chorreando sangre roja: ¡No era de sangre azul!


Fueron 11 años de gobiernos republicanos que desembocaron en un protectorado: El Protectorado. Es decir, un Señor Protector, llamado Oliver Cromwell fue nombrado como tal por el Parlamento de la Grupa (Rump Parliament), luego de la purga al Long Parliament.







Antes del Protectorado, Inglaterra estuvo gobernada por un Consejo de Estado, y por el Parlamento de Grupa. El 19 de mayo de 1649, el Consejo constituyó la Commonwealth sin ningún rey ni Casa de los Lores.
Territorio el Commonwealth en 1659, en color verde: Inglaterra, Escocia e Irlanda. (Gales ya pertenecía a Inglaterra (1535–1542). En realidad desde 1282.

La Commonwealth incluyó todos los territorios asociados en un Estado libre, luego de la ejecución del rey Carlos I, el 30 de enero, de ese año.



¿Un traidor o un libertador?



Escocia fue invadida y toda Irlanda quedó invadida con el nombramiento de un gobernador en Dublin, igual que Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario