martes, 30 de diciembre de 2014

Diciembre 30: Hoy es el aniversario del juramento de María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII, como regente de España.



Alfonso XII con su esposa María Cristina de Austria

Maria Christina Henriette Desideria Felicitas Raineria of Austria, más conocida como María Cristina de Austria (De la Dinastía Habsburgo), fue reina de España como la segunda esposa del rey Alfonso XII, y durante la vacante que hubo entre la muerte del rey y el nacimiento de su heredero. Ella fue regente de España durante la minoría de edad de su hijo heredero, Alfonso XIII.


La regente María Cristina de Habsburgo, jura la Constitución de España, en 1885

La primera esposa del rey Alfonso, Mercedes de Orleans, no tuvo hijos, y murió solo seis meses luego de su matrimonio, dejando viudo al rey de España, Alfonso XII.


“La reina Doña María Cristina de Habsburgo” por Luis Álvarez Catalá

Alfonso XII y María Cristina tuvieron tres hijos, dos mujeres y el varón que nació después de la muerte del rey. Aunque menor que sus hermanas, la Constitución rezaba que el varón sería el heredero como así fue. Alfonso XIII fue coronado rey de España en 1902.


El rey Alfonso XIII y su madre María Cristina de Habsburg-Lothringen-Tesche, durante la Guerra Hispano-Americana de 1898.


El 21 de abril 1898, Estados Unidos declaró la guerra a España dizque para defender a los cubanos. En realidad, aprovecharon la oportunidad de la debilidad del trono español y se inventaron una explosión en el buque USS Maine anclado en La Habana. España perdió todas sus colonias en el Pacífico (Filipinas); Cuba y Puerto Rico, en el Atlántico. El embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña expresó que había sido una “pequeña guerra espléndida”.



El recuerdo del buque USS Maine, pretexto de la Guerra Hispano-Americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario