jueves, 18 de diciembre de 2014

Diciembre 18: Kublai Khan estableció el nuevo nombre para su imperio por el de Yuan (元). Así comenzó la Dinastía Yuan en Mongolia y en China, en el año 1271.




Retrato de Kublai Khan en la era Yuan.

Kublai Khan fue el último emperador mongol y el primer emperador chino, además de fundador de la Dinastía Yuan, una división del Imperio Mongol.






En 1271, Kublai estableció la dinastía Yuan, que gobernó sobre la actual Mongolia, China, Corea, y algunas zonas adyacentes, y asumió el papel de Emperador de China. Ocho años después, en 1279, los ejércitos de Yuan vencieron las últimas resistencias de la dinastía Song del Sur de China, y Kublai se convirtió en el primer emperador que no pertenecía a la dinastía Han y que logró conquistar toda China, Corea, y zonas adyacentes que comprendían desde el Océano Pacífico hasta el Mar Negro; desde Siberia hasta la actual Afganistán. Aproximadamente la quinta parte de la población mundial.



En 1259, el Imperio Mongol era el más grande imperio de tierra continua en la historia.


Los intentos de invadir a Japón fueron un par de fracasos en 1274 y en 1280, como también fracasó Kublai en su intento de invadir a Java, en 1293.






Kublai estableció contacto directo con el resto de Asia. En el comienzo del siglo 13, un gran número de europeos y de Asia Central - comerciantes, viajeros y misioneros de diferentes órdenes - se dirigieron a China. La presencia del poder mongol permite un gran número de chinos, empeñados en la guerra o el comercio, para viajar a otras partes del Imperio Mongol, todo el camino a Rusia, Persia y Mesopotamia (entre los ríos Tigris y Éufrates, sitio actual de Irak, Kwait, partes de Siria y de Turquía.








Marco Polo acompañó a su padre Niccolo y a su tío Maffeo en un segundo viaje a China, en 1271 y llegó, posiblemente a Shangdu (Xanadu) en 1275, para quedarse 17 años bajo el patrocinio de Kublai. Algunos críticos cuestionan la realidad de Marco Polo, puesto que fue él mismo quien contó su historia.




El embajador de Kublai hacia el Occidente fue Rabán Bar Sauma,
quien se reunió con los gobernantes europeos entre 1287 y 1288.


No hay comentarios:

Publicar un comentario