sábado, 20 de diciembre de 2014

Diciembre 20: Hoy es el aniversario del día en que se finiquitó la Compra de Louisiana a Francia por parte del gobierno de Estados Unidos, en 1803. La ceremonia se llevó a cabo en New Orleans, Louisiana. En francés la denominaron: “Vente de la Louisiane”.



Mapa de Louisiana en 1804 objeto de la negociación que bordeaba las Montañas Rocosas en el Occidente.


La compra de Luisiana fue la adquisición por parte de Estados Unidos en 1803 de 828.000 millas cuadradas (2.144.000 kilómetros cuadrados o 529 920 000 acres) casi dos veces el territorio actual de Colombia.

Mapa moderno de EEUU con el territorio de Louisiana resaltado en color verde.


Estados Unidos pagó 50 millones de francos, algo así como US$ 11.250.000), además de la cancelación de deudas por valor de 18 millones de francos (US$ 3.750.000), una suma total de 15 millones de dólares; es decir, 42 centavos de dólar por acre. En los países angloparlantes, un acre equivale a 4.046,87260987 metros cuadrados. Una hectárea mide 10 mil metros cuadrados y una cuadra (plaza o fanegada) mide 6.400 metros cuadrados.





El territorio vendido a Estados Unidos con el nombre de Louisiana, comprendíó la totalidad o parte de 15 Estados de la actualidad, y dos provincias canadienses, a saber: Arkansas, Louisiana, Missouri, Iowa, Oklahoma, Kansas, Nebraska; partes de Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur; el noreste de New Mexico, el norte de Texas; partes de Montana, Wyoming y Colorado. En Canadá, tomó partes de Alberta y Saskatchewan.

Ceremonia en La Place d´Armes, en New Orleans que muestra la transferencia del territorio de Louisiana a Estados Unidos, el 10 de marzo de 1804, por el pintor sueco Thure de Thulstrup.


Cabe recordar que Francia había controlado ese vasto territorio desde 1699 hasta que lo perdió en favor de España quien a su vez lo volvió a perder con la invasión napoleónica, a favor de Francia.


La Compra de Louisiana fue una de muchas adquisiciones logradas por el “Destino Manifiesto” de los estadounidenses: creencia que los EEUU debían expandirse desde las costas del Océano Atlántico hasta las  del Océano Pacífico.



La terca animadversión de Napoleón contra los británicos y viceversa, condujo a concentrar el poder en Francia y sus estados satélites en Europa. Pero una rebelión de esclavos en Haiti (1791-1804) aburrió a Napoleón quien desistió de enviar más refuerzos al Caribe y de una vez decidió deshacerse de todo territorio americano, con el fin de concentrarse contra Gran Bretaña.

"Nosotros no le debemos lealtad a ninguna corona"


La venta del territorio de Louisiana la hizo Napoleón Bonaparte al presidente de Estados Unidos Thomas Jefferson. Algunos estadounidenses se quisieron oponer porque decían que era inconstitucional (abogados con intereses propios). Jefferson hizo caso omiso y prosiguió aduciendo la protección al acceso comercial a New Orleans y el paso libre al río Mississipi.


El territorio de los Estados Unidos se duplicó con la Compra de Louisiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario