domingo, 21 de diciembre de 2014

Diciembre 21: Hoy es aniversario de la deportación de la anarquista lituana, nacionalizada estadounidense, Emma Goldman, a Rusia, en 1919.





Emma nació en Kovno (hoy Kaunas, Lituania), el 27 de junio de 1869, cuando era parte del Imperio Ruso. Cuando su padre la quiso hacer casar a los 16 años de edad, emigró a Estados Unidos, en 1885, y allí se casó con un ruso y obtuvo la nacionalidad estadounidense.






Emma fue atraída por el movimiento anarquista luego del “asunto de Haymarket”, una masacre que resultó de una protesta laboral el 4 de mayo de 1886, en la plaza del mismo nombre en Chicago. Luego de la explosión de una bomba que mató a siete policías y cuatro civiles. Nunca se supo quién la arrojó. Sin embargo, ocho anarquistas fueron acusados de conspiración. Siete fueron condenados a muerte y el único sobreviviente fue arrestado durante 15 años en prisión. Esta presunta injusticia enervó a Emma Goldman quien se convirtió en anarquista escritora y profesora.



Esa masacre da origen al Día Internacional del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo.





Emma y su novio el escritor anarquista Alexander Berkman planearon asesinar al industrial Henry Caly Frick como una acción propagandística del anarquismo. Aunque Frick sobrevivió al atentado, Berkman fue condenado a 22 años en prisión. Emma prosiguió con el liderazgo de revueltas por lo cual fue encarcelada varias veces.





En 1906, Emma Goldman fundó la revista “Madre Tierra”, una revista mensual de oposición anarquista dedicada a las ciencias sociales, a la defensa de los derechos de la mujer, y a la literatura feminista sobre la emancipación femenina y la libertad sexual.


"Madre Tierra", edición de junio de 1912: "Patriotismo en acción".

El 15 de junio de 1917, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Espionaje en virtud de la cual se autorizaba castigar los actos de interferencia del Gobierno sobre política exterior y espionaje. Como Emma Goldman y su amante Alexander Berkman continuaron escribiendo en contra del enlistamiento en el ejército para vincularse a la Primera Guerra Mundial, entonces sus publicaciones fueron decomisada y Emma fue deportada a Rusia por conspiración y espionaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario