jueves, 4 de diciembre de 2014

Diciembre 4: Hoy es aniversario de la píldora anticonceptiva para mujeres, y alivio para ambos sexos, en 1960.



                           Píldora anticonceptiva oral combinada


Gregory Pincus fue un investigador en Física y Biología. Había logrado la fertilización in vitro con conejos en 1934. Margaret Sanger fue una historica defensora de los derechos de las mujeres y fue quien acuñó el término “Birth Control” desde 1914 e incluso abrae una clínica en Brooklyn, New York, donde nace la American Birth Control League precursora del control de la natalidad.






En 1953, Margaret Sanger y Katy McCormick propusieron al científico Gregory Pincus para que desarrollara un anticonceptivo oral. Pincus contactó a la firma Searle para buscar apoyo en la investigación, pero fue rechazado por temor a contravenir las leyes. Pero un ingeniero químico de la firma farmacéutica Searle, llamado Frank Colton, desarrolló una píldora anticonceptiva accidentalemente. Pincus tuvo acceso a la píldora en 1957 y continuó su investigación que fue aprobada, finalmente, en 1960. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó la producción, venta y consumo público durante 1961.




La píldora anticonceptiva fue puesta a disposición del Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña el 4 de diciembre de 1961. Aquello fue un éxito explosivo instantáneo en el mercado. A comienzos de 1962, más de 1 millón doscientas mil mujeres lo estaban usando en Estados Unidos. Las ventas se duplicaban semestralmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario