miércoles, 31 de diciembre de 2014

Diciembre 31: ¡Fin de año y feliz año nuevo! En 1946, el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, proclamó oficialmente la terminaciones de hostilidades de la Segunda Guerra Mundial. Adicionalmente, cinco años después, Truman lanzó el “European Recovery Program” -ERP-, más conocido históricamente como el “Plan Marshall”, porque fue una iniciativa estadounidense liderada por el Secretario de Estado, el general George Marshall, con el apoyo bipartidista del Congreso, en 1951, con el objeto de ayudar a reconstruir a la Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial.



Truman declara el cese de hostilidades y pone fin a las leyes de guerra


El Congreso de Estados Unidos controlaba al Congreso en 1951, mientras que los Demócratas controlaban La Casa Blanca, con Harry S. Truman como presidente.

Harry S. Truman


El 31 de diciembre de 1946 al medio día, el presidente Harry S. Truman proclama sorpresivamente el fin de hostilidades de la Segunda Guerra Mundial. El anuncio sorpresivo es técnicamente conocido como la “Proclama Presidencial 2714 de Estados Unidos de América”. El presidente expresó: "Ha llegado el momento en que tal declaración se puede hacer correctamente, y es por el interés público que se hace."



Emblema que se utilizó para promover los paquetes de ayuda del Plan Marshall




En realidad, los combates terminaron el 8 de mayo en Europa, y el 2 de septiembre en el Océano Pacífico, el llamado estado de guerra no se desprendió de Japón y Alemania, de manera fácil hasta no llevar a cabo los juicios por crímenes de guerra. En el mundo entero han sido famosos “los Juicios de Nuremberg” contra los dirigentes del nacinalsocialismo alemán durante el reino de Adolfo Hitler. Esos juicios terminar el 1 de octubre de 1946, en la ciudad de Nuremberg, Alemania.





El presidente Truman solicita US 17 mil millones de dólares para restaurar a Europa


El plan de reconstrucción se desarrolló con los gobiernos europeos, desde el 5 de junio de 1947, incluyendo a la Unión Soviética y sus aliados que rechazaron la ayuda para evitar un control estadounidense sobre las economías comunistas.


"No importa el tiempo, debemos movernos juntos"

El Secretario George Marshall se convenció que José Stalin no tenía ningún interés en ayudar a la reconstrucción de la Europa Oriental. Por consiguiente, el presidente Harry S. Truman decidió firmar el Plan Marshall el 3 de abril de 1948, mediante el cual otorgó US$ 5 mil millones en ayudas a16 países europeos occidentales. Durante los cuatro años de operación del Plan, Estados Unidos hizo una donación de US 13 mil millones de dólares en asistencia económica y técnica para los países europeos que la aceptaron.





Si se trae esa suma a valor presente de 2014, sería equivalente a una ayuda actual de US $ 148 mil millones de dólares. El Plan Marshall fue remplazado por el Plan de Seguridad Mutua el 31 de diciembre de 1951 para seguir ayudando a Europa mientras se desarrollaba la “Guerra Fría”.



Las barras azules muestran las proporciones de ayuda técnica y económico a los europeos occidentales


El 31 de diciembre se debe celebrar como un fin de año con paz, amor, y reconciliación.


Hoy es la última publicación de este blog sobre lo que pasó en la historia, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Muchas gracias por su amable atención. Siempre podrán consultarlo en: http://hoyenhistoria.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario