viernes, 26 de diciembre de 2014

Diciembre 26: Hoy es aniversario de la firma del Tratado de Pressburg entre Austria y Francia, en 1805, por exigencias de Napoleón I.



Francisco I, ex-emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, ahora como Francisco I de Austria, se encuentra con Napoleón para agradecerle que le permitió seguir en su trono austríaco pero sin el dominio de la Confederación del Rin que creó Napoleón para fusionar el resto de Estados germánicos.


La cuarta Paz de Presburgo, más conocida como el Tratado de Presburgo, fue firmado el 26 de diciembre de 1805 entre Austria y Francia como consecuencia de las derrotas sufridas por Austria ante la Francia napoleónica en las batallas de Ulm y de Austerlitz.



Mapa de la Europa Occidental regida por Napoleón hasta 1805.


El 4 de diciembre se firmó una tregua para iniciar las negociaciones hacia un tratado entre ambas potencias. Cabe recordar que Austria era la sede del Sacro Imperio Romano Germánico, hasta la firma del tratado, puesto que Napoleón exigió la terminación del Imperio por Electorados de los territorios germánicos, pero permitió que Austria conservara el nombre de Imperio, con Hungría y Bohemia, como estados subalternos a Austria.



Charles Maurice de Talleyrand-Périgord, Primer Ministro de Francia, y jefe de asesores diplomáticos de Napoleón.


El Tratado fue firmado en Pressburgo, Hungría, ( hoy Bratislava, Eslovaquia) por Johan I Joseph, Príncipe de Liechtenstein y el Conde húngaro Ignaz Gyulai, en representación de Austria; y por Francia vencedora a Charles Maurice de Talleyrand-Périgord.



Se firmó Tratado de Presburgo

Por medio del Tratado de Presburgo, Napoleón fusionó a Venecia con la República Cisalpina, a cuya unión cambia el nombre, para crear así el reino de Italia. Igualmente, incorporó Istria y Dalmacia a Francia, territorios austríacos en el Mar Adriático, al sur de Austria. Además, cedió Suabia (en alemán, Schwaben) a Württemberg, que ya era aliado de Francia. Más aún, entregó el Tirol (una región al Occidente de Austria) a su también aliada Bayern (Baviera/Bavaria).




Mapa real de los participantes de la Tercera Coalición contra Francia. En color azul: Los aliados y sus colonias contra Francia. En color Verde: el Imperio Francés Napoleónico, con sus protectorados, colonias y aliados.




Francisco II de Austria, tuvo que renunciar como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y asumir como Francisco I de Austria, por benevolencia de Napoleón, quien posteriormente se va a casar con María Luisa, la hija de Francisco I.


Desde Viena, Napoleón conquistó el reino de Nápoles, por haber participado en la coalición, y nombró como nuevo Rey a su hermano mayor José. Luego, fundó el reino de Holanda, al frente del cual situó a su hermano Louis, y estableció la Confederación del Rin (que agrupaba a 16 pequeños principados alemanes) la cual quedó bajo su protección.



El Palacio Primate de Bratislava, Eslovaquia, donde se firmó el Tratado. 


La Paz de Pressburg termina con la Tercera Coalición contra Francia, liderada por Gran Bretaña y Rusia. Austria estaba renuente a unirse a la coalición, pero con el apoyo de Nápoles y de Suecia, tomó la decisión de irse contra Napoleón I de Francia. Pues Napoleón venció a Austria y luego a Nápoles, para seguir su expansión y exportar la Revolución Francesa por toda Europa.