viernes, 12 de diciembre de 2014

Diciembre 12: El 12 de diciembre de 1901, el italiano Guillermo Marconi (Guglielmo Marconi) recibió la primera señal de radio transatlántica, con la letra “S” [***] en clave Morse, por encargo de él mismo, en Signal Hill, donde hoy es Newfounland en Canadá, y desde Cornualles, Inglaterra.



Guillermo Marconi envía señales de radio


El objetivo era competir con el sistema de telégrafos vía cables, a través del Océano Atlántico, para enviar y recibir mensajes de Gran Bretaña a América del Norte y viceversa.






Los científicos de la época consideraban que no era posible la transmisión de señales de radio a más de 300 kmts de distancia, debido a la curvatura de la tierra.


Estampilla de correos del 100 Aniversario del primer mensaje por radio. Guillermo Marconi (1875 1937).


Marconi demostró que las ondas de radio se reflejaban en las partes más altas de la atmósfera. Esta demostración que hoy celebramos por su aniversario, permitió la emisión de señales radiales a través del Atlántico y por ello le otorgaron el premio Nobel de Física en 1909, compartido con Karl Ferdinand Braun, por sus trabajos con el tubo rectificador de rayos catódicos. Hoy nos comunicamos por Internet, apenas un siglo después.


"Si consideramos lo que la ciencia le ha permitido a los hombres saber -la inmensidad del espacio, la filosofía fantástica de las estrellas, la pequeñez infinita de la composición de los átomos, el macrocosmo donde nosotros tenemos éxito solo si creamos el contorno y traducimos la medida en números sin que nuestras mentes sean capaces de formar una idea concreta de eso- permanecemos estupefactos por la enorme maquinaria del universo".


Experimentos posteriores de Marconi mostraron que el alcance de la transmisión era mayor durante la noche que durante el día, lo que venía a demostrar que las ondas de radio se reflejaban en las capas altas de la atmósfera: la incidencia de la radiación solar ioniza estas capas, que absorben mejor las ondas de radio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario