miércoles, 17 de diciembre de 2014

Diciembre 17: Hoy es aniversario de la declaración de guerra de Gran Bretaña a España, en la Guerra de la Cuádruple Alianza en 1718.



Retrato de Felipe V de España e Isabel Farnesio, reyes de España

La “Italia bajo el dominio extranjero” fue el período durante el cual la Península itálica estuvo dominada por la dinastía de los Habsburgos de España, entre 1559 y 1713; y luego por los Habsburgo de Austria entre 1713 y 1796.



Mapa de Italia antes de la Guerra de la Cuádruple Alianza, en 1718. La H significa Habsburgos.


La “Cuádruple Alianza” fue un pacto militar entre el Sacro Imperio Romano Germánico de Austria, Francia, Los Países Bajos, y Gran Bretaña, contra el reino de España gobernado por Felipe V, de la Casa de los Habsburgo. Los españoles actuales apodan a todos los “felipes” que reinaron a España, con el nombre de “Los Austrias”.


Mapa de Italia en 1733.


Felipe V tenía ambiciones en los territorios italianos, porque su segunda esposa era de Parma y tenía derechos dinásticos porque su padre era el príncipe heredero de Parma que era un Ducado.


Inglaterra atacó a la flota española sin previo aviso de declaración de guerra.


El cardenal Giulio Alberoni, no solo era el principal consejero del rey Felipe V sino que lideró la política exterior logrando recuperar territorios perdidos por el Tratado de Utrecht, luego de la Guerra de Sucesión española, entre 1713 y 1715. Allí comenzó el declive del Imperio Español, a favor de los ingleses.



Giulio Alberoni, ministro de exteriores de Felipe V.